Estamos en un momento vital, empresarial, económico y relacional en el que los cambios de comportamientos, las nuevas necesidades o incluso las nuevas expectativas están poniendo en jaque a los modelos de gestión. Todas las organizaciones son people first, o al menos así lo declarán.
[lwptoc]
Y ahora..el Teletrabajo
En pleno auge del teletrabajo, con niveles de estrés preocupantes, con la necesidad de diseñar y desplegar nuevas formas de relacionarnos tanto con los miembros de nuestros equipos como con nuestros clientes, con la constatación de la dificultad de liderar equipos de trabajo de nuevas formas, está surgiendo con más fuerza que nunca el concepto de culturas People First, esos modelos culturales de organizaciones que se declaran activistas en poner a las personas primero. Estas organizaciones se caracterizan por tomar una actitud proactiva, más allá de la simple declaración. Todos tenemos claro que si los colaboradores están motivados y comprometidos es más probable que se consigan resultados elevados y niveles significativos de productividad.
Nadie en su sano juicio se declararía en contra de una política People First, o al menos no debería hacerlo en público. Pero donde se pone de manifiesto el compromiso que se está dispuesto a adquirir con una simple declaración es la “Acción»
¿Qué hacen las Organizaciones People First?
Las organizaciones People first son aquellas que tienen claro que la forma de mejorar los niveles de comunicación, de reconocimiento, de feedback, de participación y de escucha, pasa por el uso de las nuevas posibilidades tecnológicas para hacerlo realidad. Son organizaciones que integran la estrategia y la experiencia del empleado de forma ágil, rápida y transparente.
¿Cómo podemos impulsar una cultura People First?
Alinear las expectativas: Está claro que el primer paso consiste en alinear expectativas, ¿Qué entendemos nosotros por people first? ¿Qué valores son importantes para nosotros? ¿y para la organización?
Escuchar: Fomentar la participación de los colaboradores. Sin un contexto propicio que facilite a los colaboradores aportar su opinión, sus ideas y sus expectativas difícilmente seremos capaces de saber que aspectos les preocupan y como varían estas preocupaciones a lo largo del tiempo.
Reconocimiento: Si los colaboradores no son conscientes de el valor que aportan a la organización, si no le encuentran un sentido a su trabajo, si no se sienten identificados con sus actividades difícilmente van a sentirse comprometidos y motivados.
Liderazgo activo: El mando intermedio sirve de bisagra entre la alta dirección y los colaboradores. Es el principal impulsor de los valores, de la cultura y el que mayor impacto tiene en los niveles de desarrollo de los colaboradores.
Feedback: El Feedback debe ser honesto, franco, sistemático y organizado. Debe permitir al colaborador entender que se le pide y ayudarle a conseguirlo. La máxima es dar el Feedback adecuado, a la persona correcta, en el momento oportuno. Una vez al año no es la forma de conseguir un desarrollo continuo de los equipos de trabajo.
Alinear visiones: La organización debe ser capaz de alinear los objetivos generales de negocio con los objetivos específicos de cada persona. Cada colaborador debe conocer que espera la organización de su aportación.
Transparencia: Aportar datos, información, trazabilidad y resultados a todas las actividades relacionadas con todos estos aspectos permitirán a los colaboradores, mandos intermedios y dirección compartir indicadores y valores que aporten objetividad y permitan identificar de forma ágil los puntos de mejora.
¿Quieres ser una Organización People Firts?
Si quieres que te ayudemos a reforzar todos estos aspectos en tu organización no lo dudes y dínoslo.
Compartiremos contigo la visión Climind