El diálogo y la inclusión en la medición del clima laboral, es una realidad todavía por llegar en muchas Organizaciones… ¿Estás de acuerdo? ¡Observa la evolución!

[lwptoc]

En la era PRE-COVID´19:

sin rastro de diálogo e inclusión en la medición del clima laboral.

File:Uno de Bastos.jpg - Wikimedia Commons

Creado por Baquetteur y Germanquezm via Wikimedia Commons

Salvo algunas excepciones, históricamente la medición del clima laboral en las Organizaciones ha supuesto la recopilación de una serie de datos a través de encuestas puntuales, diseñadas para el uso exclusivo de la Organización.

La persona trabajadora en muchas ocasiones, ha desconocido cuándo se les iba a preguntar, para qué se hacía la encuesta, y lo peor, qué utilidad se le daría a la información resultante. Los representantes sindicales, tan sólo han sido, en el mejor de los casos, consultados y/o informados. Era marcada por la falta de diálogo e inclusión en la medición del clima laboral.

 

En la etapa POST-COVID´19:

necesitando del diálogo y la inclusión en la medición del clima laboral para mejorar el compromiso y bienestar.

DIALOGOS CIUDADANOS EN NUESTRA SCUOLA “Estrategias de Comunicación y Cambio Social” Alexandra Edwards – Amaro Gómez – Pablo

Creador: Jorge Araya Vásquez (cc) 2014

Gracias a la descentralización laboral generalizada por el teletrabajo, la preocupación por el Clima laboral de las personas en tiempo de crisis, ha surgido como una necesidad diaria. Diferentes herramientas tecnológicas incluidas las de IA (inteligencia artificial) están facilitando información sobre el “sentir” de las personas colaboradoras, de manera que la Organización vuelve a poder tomar el “pulso”, aunque no siempre de la mejor manera.

Numerosas Organizaciones han introducido nuevas tecnologías de IA en la gestión de las personas, en el control de los tiempos, en las herramientas de gestión de proyectos con controles adicionales en el teletrabajo, encontrándose las personas trabajadoras con el “espía” instalado en casa.

No siempre se ha informado adecuadamente sobre ello, ni se ha contado con el consentimiento de la representación de los trabajadores, ni mucho menos se han atendido los intereses de los colaboradores, quedando a menudo marginados. Estos cambios se han instaurado, en la mayoría de los casos, sin diálogo y de manera unilateral por parte de la Organización. Esta situación habitualmente tiene una respuesta, el rechazo y la desconfianza. Restablecer un clima de confianza y de bienestar laboral es tarea difícil.

En general, en esta era, observamos al final del camino como objetivo, la necesidad del diálogo y la inclusión en la medición del clima laboral.

Actualmente, en general, las personas en la medición del clima laboral facilitan datos y ¿después qué…? ¿Son las personas trabajadoras y sus representantes sindicales algo más que el “objeto” a medir?

 

Diez años + TRAS-COVID´19:  

la «normalidad» con el diálogo y la inclusión en la medición del clima laboral.

Se prevé que en el próximo decenio va a haber una explosión en el uso herramientas con Inteligencia Artificial en la gestión de personas en el ámbito laboral, según el estudio realizado por la TUC Technology Managing People Report 2020

Es PRIORITARIO, estar preparados para ello, tanto los representantes sindicales para comprender el uso y explotación de la IA y así poder ayudar a las personas colaboradores y a la Organización a crecer, como los propios colaboradores para desarrollar sentido crítico suficiente y necesario para hacer de la mejora, un camino a transitar junto a la Organización.

Esta era se caracterizará por el diálogo y la inclusión en la medición del clima laboral.

 

¿Cómo incluir intereses de las personas trabajadoras y sus representantes sindicales en la mejora del clima laboral y el bienestar?

Estrategias para mejorar el diálogo y la inclusión en la medición del clima laboral

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es feedback-confirming-businessmen-group-dialogo.jpg

https://p0.pxfuel.com/preview/480/782/432/feedback-confirming-businessmen-group.jpg

Parece innecesario hablar de ello, pero es tan sencillo como tenerles presentes desde el diseño de las herramientas hasta el uso, explotación y toma de decisiones derivada de los datos resultantes. Para ello hace falta sólo dos aspectos clave: “incluir” y “dialogar”.

¿Qué incluir en la medición del clima laboral?

Los intereses de estos dos colectivos (personas trabajadoras y sus representantes sindicales) así como contemplar los derechos laborales de las personas trabajadoras, en el uso de las herramientas.

El derecho humano a la intimidad, permitiendo libertad a las personas colaboradoras en el diseño de la privacidad de su perfil. Decidiendo cuándo serán públicos sus datos y cuándo no.

Manejar datos conforme a la legislación vigente sobre protección de datos.

Respeto por los tiempos de la persona trabajadora, y la evitación de preguntas de supervisión constante que generen estrés y sensación de control. Por el contrario, cuestionar con foco en la comprensión de la situación vivida por los colaboradores para prevenir potenciales dificultades en el plano personal, laboral y social. Que no perciban control, sino interés real por su bienestar.

Transparencia sobre el funcionamiento de cada componente de las herramientas y el uso por parte de la Organización. ¿Cómo? Informando y formando adecuadamente y de manera comprensible, a las personas colaboradoras y sus representantes, sobre el uso y análisis de los datos resultantes.

Prever el efecto de la disrupción / el impacto / o la distorsión que se ocasiona al implementar el uso de las herramientas de medición en el entorno laboral de las personas colaboradoras. Contemplar medidas que minimicen la distorsión.

✅ Un diseño en la herramienta que no genere desigualdades sociales con su uso… que sea ágil e intuitiva para cualquier persona de cualquier generación.

 

Y el Diálogo, ¿para qué?

Aprovecha la ocasión de implementar alguna App en tu Organización, para recuperar, fomentar y reforzar el diálogo con los Representantes sindicales y con las Personas.

¿Cómo? sensibiliza, informa, escucha activamente, atiende necesidades, empatiza, refuerza, reconoce aportaciones, propón mejoras, y valora otras maneras de entender una misma realidad. ¡Enriquécete y enriquece a tu equipo! Fomenta conexión, y sentimiento de unidad  en los objetivos, a través del Diálogo.

Se trata de:

Facilitar el acceso a una información comprensible de lo que se está midiendo y el para qué se está midiendo, con uso particular en las áreas de mejora de las personas trabajadoras y los sindicatos.

Cambiar el foco de la realidad «monitorizada», dialogando sobre ella: no enfocar los comportamientos para controlar y fiscalizar, sino poner foco en comprender comportamientos en su contexto para mejorarlos, potenciando en desarrollo de los colaboradores.

✅ Utilizar el diálogo para corregir desequilibrios que puedan ocasionar las decisiones basadas sólo en las herramientas de IA.

Dialogar con la Persona, y poner el foco en comprender cómo se encuentra para evitar o minimizar cualquier situación que le esté afectando en el plano personal, laboral y social. Utilizar la monitorización como actuación preventiva.

¿Estás ahora de acuerdo con que el Diálogo y la inclusión serán tus aliadas en la mejora del clima laboral de tu Organización y el bienestar de las personas?

No esperes 10 años más, ¡puedes hacerlo realidad desde el ahora con Climind!

No «midas» a tu equipo de personas colaboradoras, mejor «mide para» tu equipo de personas. Cuenta con ellas. La medición es para su mejora, y con su mejora, mejorará la Organización, y mejora la experiencia de cliente interno y externo.

Comentarios

  1. […] Si quieres información detallada visita nuestro post […]

  2. […] Incluye a todas las personas, que pueden ser agentes de cambio activo, en las mejoras que deseas implementar, optimizarán el clima laboral aún en la distancia, […]

  3. Antoniooccuh 28 de diciembre de 2021 at 21:13 - Reply

    Factores como diversidad, inclusión, pero sobre todo igualdad, son conceptos que empiezan a adquirir la dimensión que merecen en el ámbito del establecimiento de un buen Clima Laboral en empresas y organizaciones. Es inevitable cuando se pone el foco en las personas que conforman los equipos de trabajo.

  4. Antoniooccuh 29 de diciembre de 2021 at 16:25 - Reply

    Factores como diversidad, inclusión, pero sobre todo igualdad, son conceptos que empiezan a adquirir la dimensión que merecen en el ámbito del establecimiento de un buen Clima Laboral en empresas y organizaciones.

Suscríbete para recibir nuestras noticias

Te mantenemos al día de las noticias del sector

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado correctamente
Hubo un error al enviar tu mensaje. Por favor, inténtalo otra vez

Add notice about your Privacy Policy here.