Este nuevo año 2021 tenemos un gran RETO: transformar los pasos de gigante realizados en 2020, forzados por la necesidad de resolver en la situación COVID´19, en un caminar paso a paso en 2021, para mejorar el clima laboral, superando las dificultades en la gestión de personas y talento. ¿Te apuntas al RETO?

Reto 2021: mejora tu gestión de personas en ambientes híbridos (presenciales/digitales) con impacto positivo en clima laboral.

[lwptoc]

Cambios HARD en el 2020: pasos de gigante.

Cambio del marco. Miremos juntos atrás…

Ahora, empezando a caminar en el 2021, miramos atrás y podemos decir que ¡lo vemos! En muy poco tiempo han cambiado muchos “aspectos” en el trabajo, se ha instaurado el trabajo a distancia como una opción viable, con su regulación, la opción del teletrabajo se ha “normalizado” en la cultura de la mayoría de las empresas y también ha surgido la flexibilidad en el concepto del trabajo, gracias al Smart working, trabajando por objetivos sin vinculación a horario laboral estándar, y en muchas entidades se está permitiendo el formato de trabajo híbrido.

Tanto las personas trabajadoras como las organizaciones y empresas han realizado grandes esfuerzos adaptativos en el 2020. Los departamentos de gestión de Personas y Talento (RRHH) han dado un vuelco a sus “maneras de hacer” para poder seguir realizando su gestión de procesos “hard” (gestión documental, reclutamiento, selección, gestión de plantillas, gestión de vacaciones y ausencias, control de horario, entre otros), incorporando diferentes herramientas/soluciones tecnológicas. Mientras estos cambios estaban ocurriendo hemos tenido tiempo para “sufrir/sentir”, de manera muy consciente, las dificultades para la gestión de procesos “soft” en el trabajo a distancia.

Grandes cambios en un período de tiempo “breve”, ocupados en adaptar  “las formas”. Ante estos cambios, ha quedado resentido el «clima laboral». Ahora queda el gran reto, el cambio en el cuidado de las personas trabajadoras, la principal riqueza de cualquier entidad u organización. Mejorar el clima laboral deteriorado. Afronta el Reto 2021: mejora tu gestión de personas.

Cambios SOFT para el 2021: caminando paso a paso.

Cambio en el “cuidado” de las personas. Crezcamos juntos de ahora en adelante…

Un reto, aún por resolver en muchas organizaciones, es el de cómo afrontar los procesos “soft” en estos nuevos ambientes híbridos (presenciales/digitales).

Se puede hacer cuesta arriba, si no te cuestionas cómo resolver en estas situaciones paso a paso:

  • ¿Cómo hacer la evaluación del desempeño sin poder “ver” en el día a día?,
  • ¿De qué manera mantener procesos de comunicación de confianza “en la distancia”?
  • ¿Es posible afrontar las dificultades de mejorar el ambiente de trabajo “a través de las frías tecnologías”?
  • ¿Cómo superar la dificultad de percibir los cambios en el clima laboral a través del teletrabajo, el Smart working o en el trabajo híbrido?
  • ¿Cómo tomar «el pulso» en la organización sin ver a las personas?
  • ¿Es viable compartir los valores de la cultura organizacional al no existir o al tener una escasa “convivencia laboral”?
  • ¿Qué idear para cubrir la necesidad de mejorar el “engagement” con las personas trabajadoras sin que exista “trato presencial”?

Mejora tu gestión de personas con impacto + en clima laboral

Para superar el gran reto de este año te proponemos desmenuzarlo para afrontarlo atendiendo los diferentes “micro-retos” que lo integran y así multiplicar los aprendizajes.

1. Determina cuáles son tus micro retos (puntos débiles) en tus estrategias soft, como por ejemplo:

  • Buscar soluciones para atender la sensación de soledad de tus empleados/as,
  • Contribuir a mejorar la necesidad de una mayor autogestión por su parte para poder elevar su nivel de satisfacción con las entregas de trabajo o logros,
  • Atender la dificultad para sentirse que pertenecen a un equipo que no ven.
  • Buscar respuestas concretas para las personas, ponerlas en el centro de la estrategia, incorporando estrategias People First en la gestión de los mandos intermedios.
  • Concretar los procesos y las mejoras vinculándolos a objetivos de logros (concretos, medibles, y realistas), determinando OKR´s y KPI´s.
  • Adaptar los protocolos de desconexión digital a la realidad concreta de las personas trabajadoras de tu organización. Incorporar el protocolo y velar por que se respete.
  • Valorar, reconocer, felicitar y reforzar comportamientos positivos ágilmente desde la distancia, al no poder poner «la mano sobre el hombro», por no estar presencialmente con tus colaboradores.
  • Compensar mejoras, esfuerzos y logros con satisfacciones inmediatas de reconocimiento y bienestar laboral; de esta manera podrás activar la motivación externa en las personas de tu organización.

2. Introduce poco a poco estos cambios en la cultura de tu organización para que te acompañe en las mejoras que pretendes realizar con las personas. Cambia la cultura del «presentismo» y el control en la gestión del equipo, por la cultura de la confianza, la responsabilidad y el crecimiento mutuo con herramientas People First como estrategia de mejora del clima laboral.

3. Recoge información en tiempo real sobre la utilidad percibida en los cambios incorporados para mejorar. Obtén la opinión de todas las personas trabajadoras, visión 360º, sin que sientan presión, respetando su anonimato.

4. Ayúdate de las Apps disponibles para facilitar y agilizar los cambios en los procesos Soft.

5. Hazles partícipes de tu necesidad de atender la seguridad de la Inteligencia Artificial que implementes y transmite confianza en el uso y explotación del creciente aumento de los datos que se generarán.

6. Incluye a todas las personas, que pueden ser agentes de cambio activo, en las mejoras que deseas implementar, optimizarán el clima laboral aún en la distancia, fomentando la participación, reforzando el vínculo y el sentido de conexión (engagement).

7. Comparte logros, reconoce avances, potencia el desarrollo de la carrera de las personas colaboradoras y felicita por los cambios incorporados.

8. Da el salto final, de manera segura, hacia la personalización en la digitalización de los procesos soft en RRHH, cuidando de las personas.

Afronta los desafíos de este Reto 2021 con la mejora en tu gestión de personas.

Afronta tus desafíos paso a paso, poco a poco, con SABER HACER, pero sobre todo con SABOR (sintiendo la coherencia de tu hacer con tus valores y tu filosofía del cuidado de las personas, que trabajan y se desarrollan con y para tu organización/entidad). ¡Mejora tu gestión de personas en ambientes híbridos con impacto positivo en el clima laboral!

En este año 2021, digiere el atracón del año pasado realizado «con pasos de gigante». ¡Disfrútalo y haz que “nos siente” bien!, poco a poco. Hagamos de este nuevo año, el año del SABER hacer y del SABOR, deleitándonos con los detalles “soft” en la mejora del clima laboral.

Déjate ayudar para salir exitoso en el 2021. ¡Cuenta con nosotros! ¡Contamos contigo para el gran Reto! Atrévete a transformar los pasos de gigante realizados en 2020 en un caminar paso a paso en 2021, a través de pequeños DESAFÍOS que te iremos proponiendo en siguientes post, superando las dificultades en la gestión de personas y talento, creciendo y haciendo posible el desarrollo de tu equipo, multiplicando los aprendizajes en tu organización/empresa.

Comentarios

Suscríbete para recibir nuestras noticias

Te mantenemos al día de las noticias del sector

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado correctamente
Hubo un error al enviar tu mensaje. Por favor, inténtalo otra vez

Add notice about your Privacy Policy here.