Es conocido que la salud psicológica de nuestros colaboradores ha disminuido desde Covid-19, numerosos estudios lo demuestran.

Las últimas tendencias en RRHH apuntan que una persona trabajadora que se siente cuidada y valorada se siente mejor, está satisfecha, siente el apoyo, genera engagement y es más eficiente y productiva en el trabajo.

Has pensado ¿sobre quién recae la acción del “cuidado” de las personas colaboradoras en las organizaciones  y la «valoración» de las mismas, para lograr sus beneficiosos efectos?

¡Vamos a descubrirlo! Este es el primer post de una serie de Liderazgo saludable, donde poco a poco iremos compartiendo:

1.- ¿Qué es y en qué consiste el liderazgo saludable?

2.- ¿A qué te enfrentas como Líder «saludable»?

3.- ¿Cómo afrontar el liderazgo saludable en tu día a día?

4.- ¿Cómo incluir «agilidad» en tu liderazgo saludable?

¿Me acompañas? Partimos…

[lwptoc toggle=»1″]

Cuidar es prevenir para mejorar la salud psicológica de las personas colaboradoras

Cuidar no sólo es actuar cuando ocurre “algo” que altera la “normalidad”. El mejor cuidado hacia nuestros colaboradores es el “preventivo”, el que evita que ocurra, o al menos minimiza el impacto en la salud de las personas.

Algunas personas piensan que “eso” de velar por la salud laboral ya lo hacen “los de Prevención”. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas, en cualquiera de sus modalidades, suele estar infravalorada y con esta crisis sanitaria, ha recuperado el lugar que le correspondía. Se ha valorado el impacto positivo que tiene un buen Servicio de Prevención.

Paso a paso vamos avanzando desde RRHH hacia el bienestar organizacional incluyendo pequeños gestos, aunque éstos, a día de hoy, todavía no son suficientes. Ahora no sólo es necesario motivar y cuidar al equipo con “incentivos para su salud” como elemento de compensación a través de programas personalizados de vigilancia de la salud y bienestar. Es NECESARIO CUIDAR de tu equipo a diario.

Los equipos, TODAVÍA están “tocados” tras esta crisis que se sostiene en el tiempo, y se “normaliza” dejando su impacto no visible en todas las personas. No permitamos que nuestro barco se hunda, sin ni siquiera conocer dónde está la grieta por donde nos entra el agua.

Problemas del Teletrabajo

Las nuevas modalidades de trabajo como el trabajo híbrido o el teletrabajo están creando situaciones de alta tensión, que actúan como factores de riesgos, causando problemas psicológicos en las personas trabajadoras. ¡Esta es la grieta en nuestro barco!

El estrés crónico en el lugar de trabajo “que no se ha manejado con éxito”, da lugar al agotamiento, desgaste profesional o “burnout” (OMS , 2019). Según muestra el CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades) lo caracteriza con tres dimensiones:

  • sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía;
  • mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno; y
  • eficacia profesional reducida.

Para afrontarlo se hace necesario que el propio sujeto que lo “sufre”, liderado por la figura del mando intermedio (MI) que le acompaña en su día a día laboral, sepan qué hacer ante estas situaciones. Actuar con un liderazgo saludable, liderazgo preventivo y ágil, empezando con el ejemplo como referente, o sea con autoliderazgo saludable, ¡es la clave!

Pero…

¿Qué es el Liderazgo saludable? Clave para mejorar la salud psicológica de las personas colaboradoras

El liderazgo saludable es el liderazgo adaptativo y situacional orientado a construir, en la interacción sinérgica con el equipo de trabajo, un clima de bienestar, velando a diario y de manera preventiva por la salud integral (psíquica, física y social) de las personas colaboradoras, en cada contexto y modalidad de trabajo.

¿En que consiste el Liderazgo saludable?

Se trata de incluir, en el concepto de “trabajar”, el rol de promotores y auto-promotores de la mejora de la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo, atendiendo de manera individual a cada situación y modalidad laboral. En definitiva ser «agentes de cambio» para el bienestar.

¿Te apuntas al desafío de incluir el Liderazgo saludable en tus maneras de hacer para lograr el Reto del 2021 de mejorar la gestión de personas?

En los próximos post ahondaremos sobre cómo ser un líder saludable, qué implica y cómo afrontar  de manera «ágil» tu día a día con tu Liderazgo saludable. Poco a poco podrás ir descubriendo y disfrutando de sus cuantiosos beneficios.  Seguimos…

Imágenes de https://sp.depositphotos.com/ designed by Pureimaginatio, Serge01, Orlaimagen.

Comentarios

Suscríbete para recibir nuestras noticias

Te mantenemos al día de las noticias del sector

Gracias por tu mensaje. Se ha enviado correctamente
Hubo un error al enviar tu mensaje. Por favor, inténtalo otra vez

Add notice about your Privacy Policy here.